Bolsa desde Cero

Haciendo de México un País de Inversionistas

¿Cuándo debo Pagar Impuestos por Inversiones en Cetes, Ey Banco, Sofipos y GBM?

Declaracion de impuestos

El día de hoy vamos a ver cuándo sí y cuándo no debo de pagar impuestos por invertir.

Uno de los principales temas que nos atañe cuando nosotros invertimos es si debo pagar o no impuestos y pensamos que pagar impuestos es muy complicado pero en realidad no lo es tanto.

Simplemente nunca lo hemos hecho como puede pasar cuando empezamos a invertir y puede ser por este miedo que nos detengamos. Muchas veces porque en México no hay contadores o al menos no muchos especialistas en temas de impuestos en inversiones.

Pero el día de hoy justamente cómo lo viste en el titulo vamos a desmitificar este punto cuando es que debo de pagar impuestos cuando invierto en GBM o en el Banco o en Cetes o en cualquier otra plataforma.

Vamos a comentar qué es cada uno de estos impuestos y cuando sí y cuando no debo de pagarlos esta información está dirigida a México, sin embargo, probablemente te sirva para algún otro país de habla hispana.

Principalmente, es para mexicanos invirtiendo en México y es que hay una ley que se llama la ley del ISR que es en la que nos vamos a basar para poder entender que impuestos tenemos que pagar.

Este artículo está dirigido para las personas que quieren invertir, pero que quieren entender si deben de pagar impuestos o no al momento de hacerlo porque muchas veces eso te detiene a hacerlo.

A veces dice uno “es que no quiero invertir porque probablemente después el declararse es algo muy engorroso“. Se va a ser tan engorroso como tú lo quieras, lo primero que tenemos que detectar es de dónde viene nuestro ingreso.

Nuestro ingreso viene probablemente de intereses es decir nos está pagando obviamente un rendimiento tal vez Cetes, Ey Banco un pagaré bancario bueno si proviene de intereses entonces vamos a ir al rubro de intereses.

Si proviene de ganancia del capital qué significa esto bueno que yo compro una acción y vendí después esta acción entonces eso será otro rubro y por último si yo tuve dividendos y si tuve dividendos fue aquí en México o en el extranjero.

Impuestos sobre intereses

Mucha gente se pregunta “si estoy invirtiendo en GBM entonces también tengo que pagar este rubro de intereses” bueno lo primero que tienes que saber es que no lo tienes que pagar, ya que cada vez que alguna institución financiera te paga intereses te está reteniendo.

Esto significa que agarra justamente el dinero que te va a depositar para poder entregárselo al SAT ahí ya pago tu impuesto.

¿Cuánto es lo que tú tienes que pagar de intereses?

Tienes que pagar el .08% para el 2022

¿Cuando es que vas a pagar intereses?

Si tú estás invirtiendo en plataformas como Cetes, Ey Banco o inclusive en GBM o en alguna Sofipo.

En GBM se van a pagar intereses si estás invirtiendo en Smart Cash o si estás recibiendo dinero de reportos. Si no sabes que es Smart Cash o un reporto te invitamos a que consultes los siguientes artículos.

Entonces si tú estás recibiendo ese ingreso se tiene que pagar el .08% sobre el capital, esto significa que si yo invierto hoy 100 pesos entonces yo voy a pagar por cada 100 pesos invertidos .08 centavos esto quiere decir que por cada 100 pesos voy a pagar el 0.8% independientemente del porcentaje de rendimiento que me esté dando la institución.

Por ejemplo una Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) te puede dar el 9% o el 10% de rendimiento aun así se tendría que pagar el 0.8% que si invirtiese Cetes, entonces para todos las inversiones independientemente de su rendimiento es justamente este impuesto .

Lo que te recomendamos es que disminuyas este .08% al rendimiento que te van a pagar en total como para que puedas hacer el cálculo.

Vamos a hacer un ejercicio:

Vamos a tener diez mil pesos que yo invertí por ejemplo en una Sofipo esos $10,000 pesos me están pagando el 10% de intereses eso es 10% sobre $10,000 pesos van a ser $1,000 pesos de esos $1,000 pesos yo voy a pagar $8 pesos de impuestos porque porque estoy pagando el .08% de los $10,000 pesos que son 8 pesos y esos 8 pesos son los que se tendrían que declarar al SAT en la declaración de abril.

Se tiene que hacer declaración aunque ya se hayan retenido y esto ¿cómo se va a hacer? bueno se tiene que descargar una constancia fiscal. Si aun no sabes como descargar tu constancia fiscal te invitamos a que revises el siguiente articulo.

Impuestos por vender Acciones

El siguiente punto tiene que ver con la enajenación de acciones qué significa esto bueno yo voy a pagar impuestos si estoy enajenando qué quiere decir vendiendo acciones si yo vendo acciones yo debo pagar el 10% de impuesto sobre la ganancia.

Pongamos un ejemplo:

Si compramos una acción aquí en México en la bolsa mexicana de valores a través de GBM, Kuspit o Bursanet o cualquier otra casa de bolsa y la compramos en $10 pesos entonces si vendemos la acción en $12 pesos la ganancia va a ser $2 pesos y sobre esos $2 pesos de ganancia se tiene que pagar el impuesto del 10%.

Entonces se tiene que pagar $20 centavos sobre esa ganancia sobre esa operación que se realizo y esos 20 centavos los voy a pagar hasta abril siguiente después de haber hecho la operación.

Normalmente los años fiscales van de Enero a Diciembre y las personas físicas declaramos en Abril, entonces en Abril yo estaré pagando esos 20 centavos. Lo que buscamos con este articulo es que tú entiendas cuando estás originando un ingreso y qué impuestos se están dejando por ese ingreso.

Sin embargo vamos a poner una acotación un poquito complicada que de todos modos si no la llegas a entender no te preocupes porque la casa de bolsa está obligada a calcularla por ti y es que el precio de compra se va actualizando esto a través del IPC que es el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (IPC) que tiene que ver con la inflación.

Esto quiere decir que se van actualizando el precio o el costo que tú tuviste que se llama costo fiscal de tu acción y esto lo hacen simplemente porque lo que necesitas es tener el costo más próximo para que sobre eso te calculen tu impuestos.

Esto quiere decir te van quitando la inflación del costo para que tus impuestos sean menores entonces eso te beneficia a ti como cliente.

Dividendos

Por último vamos a platicar acerca de cómo pagas impuestos con los dividendos vamos a dividir los dividendos en dos.

  • Dividendo nacional
  • Dividendo internacional

Dividendo nacional

Depende de donde provenga tu acción, si tu acción proviene del mercado mexicano es decir proviene del mercado nacional vas a poder pagar impuestos dependiendo de un cierto punto si es cufin 2014 o es cufin 2013.

Eso lo va a especificar la emisora en cuanto a lanza el dividendo si es cufin 2014 lo que va a suceder es que tú vas a tener que pagar el 10% sobre el dividendo. Por ejemplo si estas pagando $2 pesos de dividendo entonces vas a tener que pagar $20 centavos sobre ese dividendo y ese es el 10% .

Por el otro lado tienes a la parte de los dividendos que son mexicanos pero que son cufin 2013 esos dividendos no van a pagar impuestos ellos están exentos de impuestos debido a que el 2013 ya pasó hace muchísimos años y entonces la inflación se ha comido justamente pues los rendimientos es por eso que simplemente te están entregando tu capital.

Las empresas pagan dividendos si tienen utilidades no todas las acciones pagan dividendos.

Dividendo Internacionales

Por último vamos a ver las empresas que son internacionales si tú estás recibiendo un dividendo de una empresa que es estadounidense vas a pagar el 30% de ese lado en Estados Unidos no te preocupes esos impuestos que tú estás pagando en EEUU los retienen allá no se tiene que hacer ninguna declaración ni nada por el estilo.

Las emisoras estan obligadas a que en cuanto emiten el dividendo el DTC retiene ese 30% y entonces ese porcentaje ya viene retenido cuando llega aquí a México.

En México entonces las casas de bolsa lo que hacen es retienen un 10% más que es el impuesto mexicano esto quiere decir que estan reteniendo el 30% de alla y el 10% de aquí eso ya se fue declarado al SAT .

Esto quiere decir que se retuvo tanto el 10% de los nacionales como el de los internacionales por ende cuando llegue Abril no vas a pagar nada sobre dividendos y tampoco como lo comentamos al principio vas a pagar algo sobre intereses lo único que estarías pagando es sobre capitales.

Sin embargo si tú recibes cualquiera de estos tres ingresos ya sea por intereses por dividendos o por capitales tú tienes que declararlos.

Independientemente si tú ya los pagaste o no es una obligación tuya declarar.

Si tienes dudas de como hacer tu declaracion, o te gustaria que nosotros hagamos tu declaración por ti no dudes en contactarnos.

No olvides envíarnos un mensaje y con gusto te ayudaremos recuerda que somos bolsa desde cero y estamos haciendo de México un país de inversionistas.

Si aun tienes alguna duda tambien puedes consultar el video de YouTube.

About Post Author