Bolsa desde Cero

Haciendo de México un País de Inversionistas

Conoce los Diferentes Tipo de Velas Japonesas

Las velas japonesas son una forma de representación gráfica de la información esencial de la cotización de un activo financiero en un determinado periodo de tiempo.

Cada vela cuenta con tres características básicas:

  • Apertura – Es el primer precio de la sesión.
  • Cierre – Es el último precio de la sesión y el más importante de la vela. Precio importante de la vela.
  • Máximo – El precio más alto representado en la vela.
  • Mínimo – El precio más bajo representado en la vela.
  • Rango – Lo forman todos los precios que haya tocado la cotización de ese activo durante la sesión (o franja temporal que represente). Es decir, es la distancia entre el precio máximo y el mínimo.
  • Sombras – Es la parte del rango de cotización que no está dentro del cuerpo real al final de la sesión. Son precios que ha tocado el activo pero que se han quedado por encima o por debajo del cuerpo.
  • Cuerpo real: Representa la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre.

Será blanco si la sesión ha sido alcista y negra si la sesión ha sido bajista.

Así, si la vela es blanca, la parte baja del cuerpo será el precio de apertura y la parte alta será el precio de cierre. Sin embargo, si la vela es negra nos dirá que ha sido una sesión bajista, por lo que la apertura será el precio más alto del cuerpo y el cierre el precio más bajo del cuerpo.

El cuerpo real es la parte más representativa de esta graficación y junto con el tamaño de las sombras, nos permite dividir las velas en tres tipos según la información que nos dan:

Marubozu

Una vela Marubozu no tiene sombras superiores o inferiores. Cuando un precio abierto es igual al mínimo y uno cercano es igual a la cantidad máxima, es un Marubozu alcista. 

Por el contrario, si el precio de apertura es el mismo que el precio máximo y el precio de cierre es similar al precio mínimo, es un Marubozu bajista.

Patrones de velas japonesas: La vela Marubozu - EnQuéInvertir
patrón de velas #MARUBOZU - YouTube

Doji

Las velas doji son velas sin cuerpo. Es decir, el precio de apertura y de cierre son iguales. Nos indican un equilibrio total entre alcistas y bajistas.

ANPADEH

A pesar de ese equilibrio, si las sombras son largas, nos dicen que antes del equilibrio final, ha habido mucha duda. Por eso, su utilidad es máxima cuando aparecen después de una vela larga, ya que nos puede estar avisando de que la tendencia previa puede estar llegando a su fin.

Cómo Operar: DOJI y MARUBOZU | Opciones Binarias - YouTube

Peonzas

Este tipo de velas son las más comunes en cualquier gráfico ya que siempre hay una guerra en el mercado entre alcistas y bajistas y no siempre hay un claro vencedor.Son claramente visibles tanto el cuerpo como las sombras e indican cierta duda en la cotización.

Pero antes de comenzar a operar, es fundamental que te familiarices con los principios básicos de los patrones de velas y cómo pueden ayudarte a tomar decisiones.

TRADING ¿SIMPLE O COMPLICADO?-PEONZA. — SteemKR

Patrones de velas ascendentes

Los patrones ascendentes pueden tener lugar tras una tendencia bajista del mercado e indicar una inversión de los movimientos de los precios. 

  • Martillo – Este patrón está compuesto por un cuerpo pequeño con una mecha inferior larga y se sitúa al final de una tendencia bajista.
  • Martillo invertido – Un patrón ascendente similar es el martillo invertido. La única diferencia consiste en que la mecha superior es larga, mientras que la inferior es corta.
  • Envolvente alcista – El patrón de vela envolvente está formado por dos velas. Se trata de un cuerpo rojo pequeño que está completamente envuelto en una vela verde grande.
  • Penetrante – Este también consiste en un patrón con dos velas, conformado por una vela larga roja, seguida de una vela larga verde.
  • Estrella de la mañana – El patrón de estrella de la mañana se considera una señal de esperanza en una tendencia bajista del mercado.
  • Tres soldados blancos – El patrón de los tres soldados blancos se produce durante tres días. Se conforma por una serie de velas grandes verdes (o blancas) consecutivas con mechas (sombras) pequeñas, que, progresivamente, cierran y abren más altas que el día anterior.

Patrones de velas descendentes

Los patrones de velas descendentes, normalmente, se forman tras una tendencia alcista y son señal de un punto de resistencia.

  • Hombre colgado – El hombre colgado es la versión bajista del martillo: tiene la misma forma, pero se forma al final de una tendencia alcista.
  • Estrella fugaz – La estrella fugaz tiene la misma forma que el martillo invertido, pero se forma en una tendencia alcista: tiene un cuerpo pequeño y una mecha superior grande.
  • Envolvente bajista – Un patrón envolvente bajista se da al final de una tendencia alcista. La primera vela tiene un cuerpo verde pequeño que se envuelve en una vela roja grande posterior.
  • Estrella del atardecer – La estrella del atardecer es un patrón conformado por tres velas que es el equivalente a la estrella de la mañana alcista. 
  • Tres cuervos negros – El patrón de los tres cuervos negros se compone de tres velas grandes rojas con mechas cortas o inexistentes. 
  • Cubierta de nube oscura – El patrón de la nube oscura indica que existe una inversión pesimista, es decir, una nube oscura sobre el optimismo del día anterior. 

En general las velas son fuente de información no sólo de la evolución del precio (blancas alcistas,
negras bajistas), sino de la seguridad o inseguridad que hay en el mercado.

La mejor forma de iniciarse en la interpretación de la velas, es escoger un mercado y evaluar siempre un horario definido para visualizar cuáles son los patrones de comportamiento.

Referencia

Análisis Técnico en el trading: Psicología aplicada a la operativaAlfonso Morte

About Post Author