Bolsa desde Cero

Haciendo de México un País de Inversionistas

5 Formas de saber el Mejor Momento para Vender tus Acciones

cuando es el mejor momento de vender tus acciones

Una pregunta que suele ser muy habitualmente es cuando hay que comprar, pero es igual de importante saber cuándo hay que vender.

De hecho, en este articulo te daremos los cinco consejos claves para saber cuándo tienes que vender una inversión y así maximizar tus beneficios.

Muchos de los inversores pasan la mayor parte del tiempo pensando en que comprar o cuando hay que comprar. Pero si llevas un tiempo invirtiendo los mercados, te habrás dado cuenta de que las decisiones de venta tiene un efecto muy grande sobre los rendimientos de nuestra cartera.

Con el paso de los años me he dado cuenta de que al final cualquier persona con los conocimientos necesarios es capaz de identificar buenas inversiones y que para tener rendimientos extraordinarios a largo plazo, la gestión de la cartera es un factor muy importante.

Y esto significa saber cuándo hay que comprar, cuándo hay que vender y en qué proporción.

1- No tengas prisa por vender si las cosas van bien

Este consejo lo ilustra perfectamente Peter Lynch con una de sus famosas frases que decía lo siguiente

“Vender las acciones que han subido para comprar las que han bajado es como cortar las flores para empezar a regar las semillas”

Un error que sólo ver habitualmente entre los principiantes es empezar a tomar beneficios demasiado pronto. Muchas veces es una inversión, aunque haya subido un 30 o un 40 por ciento.

  • Si sigue publicando buenas noticias
  • Los fundamentales son sólidos
  • Y el sector está en expansión

Mi recomendación es que seas paciente, aunque la acción esté un poquito más cara que cuando la has comprado. Seguramente vas a tener buen resultado a largo plazo.

Por eso, al final, el mantener esa inversión en cartera ha proporcionado buenos resultados a largo plazo y relacionado con este consejo número uno.

2 – Mantener demasiado tiempo inversiones con perdida

Otro error que suele haber habitualmente los principiantes es mantener demasiado tiempo en cartera, inversiones perdedoras, evitando asumir la pérdida y asumiendo el fallo para intentar de buscar una inversión mejor en el futuro.

Muchas veces, cuando estamos empezando a invertir, tenemos un anclaje emocional muy potente al precio de compra que hemos pagado. Por eso, cuando una acción baja.

Muchos inversores se sienten atraídos emocionalmente a recuperar al menos el precio que han pagado y al final tenéis que pensar que las acciones no te debe nada.

Tenemos que usar la racionalidad y cuando la acción ha bajado, es lógico pensar si hay algo negativo, si los fundamentales han cambiado o si las condiciones han cambiado y si ya no sigue siendo una buena inversión.

Está bien asumir la pérdida, intentar de buscar algo mejor.

Como paso con las acciones de Aeroméxico.

3- Conserva los buenos negocios y especula con los malos negocios

Este consejo lo da el Greenblatt, el famoso gestor americano que genere unos rendimientos anuales del 50 por ciento anual durante los diez primeros años que estuvo gestionando dinero para sus clientes.

El Greenblatt con este consejo es que si has invertido en un negocio malo o de poca calidad a una valoración atractiva y ha subido, deberías estar más inclinado a venderlo que a conservarlo para largo plazo.

Mientras que si has tenido la suerte de poder comprar un buen negocio a un precio atractivo y has subido en bolsa, deberías estar más inclinado a conservarlo para el largo plazo que a venderlo.

Como sucedio con Amazon, El 5 de julio de 1994 Jeff Bezos creaba una empresa llamada Cadabra, una librería online. Rápidamente rebautizada como Amazon, en honor al río Amazonas.

Por aquel entonces, ni siquiera los más optimistas podían prever en qué se convertiría Amazon: en una de las mayores y más influyentes compañías del mundo.

Gracias a unos ingresos cada vez mayores y a un recién encontrado apetito por los beneficios, Amazon lleva un tiempo en una carrera alcista, con el precio de sus acciones casi duplicándose sólo en los últimos dos años. 

finviz dynamic chart for  AMZN

4. Aprovecha la volatilidad de mercado

La bolsa se suele mover por extremos y no siempre el precio de cotización refleja el valor real de las acciones.

Por eso hay veces que cuando una acción baja, si analizamos los fundamentales, debería haber bajado mucho más. Eso nos proporciona un punto de venta muy interesante para ahorrar posibles pérdidas adicionales cuando el mercado se dé cuenta de el efecto fundamental de esa noticia.

Y lo mismo sucede al alza. Hay veces que una empresa pública no noticia y acaba subiendo mucho más de lo que esa noticia afecta al valor intrínseco de una compañía porque el mercado esté en un momento de euforia.

Entonces ahí también podemos aprovechar esos momentos para vender y tomar beneficios.

Otro ejemplo que ilustra este consejo son las acciones de GoPro. A principios de 2014 decidieron salir a bolsa. Estoy seguro que conoces la compañía, sus cámaras y los productos que comercializa en ese momento.

finviz dynamic chart for  GPRO

La compañía simplemente publicó unos resultados en línea con lo esperado y paralelamente se hizo el anuncio de su nuevo modelo de cámara, la O Pro Giro 4 y esos dos eventos hicieron propulsar la cotización hasta casi 100 dólares por acción, subiendo un 150 por ciento.

Desde estos 40 dólares se demostró ser un buen punto de venta, porque al final esos dos factores fundamentales no justificaban semejante subida en el valor.

Y es otro ejemplo de cómo podemos tomar ventaja del mercado para vender por encima del valor intrínseco de una cotización o de una acción.

5- Piensa si comprarías una acción si no estuviera ya en tu cartera.

Deberías hacerte cada cierto tiempo la pregunta de si esta acción no estuviera ya en mi cartera, la compraría en el momento actual? Si la respuesta es negativa, quizás es buen momento de vender y buscar otra inversión con mayor potencial, o redirigir esos fondos a otras inversiones de mayor convicción de tu cartera.

Por este motivo, te recomiendo que de forma trimestral hagas este repaso con todas las acciones de tu cartera, especialmente con aquellas que han tenido un comportamiento lateral o donde has acumulado pérdidas, ya que muchas veces te aseguro que te vas a sorprender a ti mismo con esta sencilla pregunta de que no querrías tener ciertas inversiones o que no las comprarías si tuvieras que hacerlo desde cero.

Uno de los rasgos que tienen en común todos los grandes inversores de la bolsa es que son muy flexibles con sus ideas de inversió.

Si descubren nueva información o nuevos hechos que puedan poner en riesgo tu inversión, son bastante flexibles a la hora de vender esa inversión y redirigir lo a ideas de mayor convicción.

Espero que estas recomendaciones te den una idea y te ayuden al momento de tomar una buena decisión a la hora de vender tus acciones.

Recuerda que en Bolsa desde cero estamos haciendo de México un país de inversionistas.

Si te interesaaprender a invertir en la bolsa desde cero te invitamos a que revises nuestros cursos.

About Post Author