Bolsa desde Cero

Haciendo de México un País de Inversionistas

¿Cómo Prepararse Para Una Recesión?

Durante inicios de este año se ve una creciente posibilidad de que una recesión suceda desde que la FED subió la tasa interés por primera vez en varios años.

Con la probabilidad de una recesión estadounidense sentándose alrededor del 33% desde ese entonces hemos visto un gran nivel de pánico en los mercados.

Pensando de que los índices vuelvan a tener un movimiento bajista y los inversores se sienten con enorme incertidumbre.

Considerando esta proyección una de la posibilidad de ver una recesión muy pronto junto al nuevo reporte de precios al consumidor que nos dio una peor tasa de inflación año por año.

A continuación te diremos como tú puedes vencer el pánico en la bolsa y como puedes volver a tener confianza en no sólo tus inversiones si no en tus finanzas dentro de este tiempo de incertidumbre.

Estamos viendo una de las peores tasas de inflación que hemos visto por mucho tiempo y cuando digo mucho tiempo estoy hablando de más de cuatro décadas desde que hemos visto estos terribles reportes de los precios al consumidor.

La bolsa ha tenido una tendencia negativa 9 de las 10 veces en el último año y con esta información puede ser de que lo pienses de nuevo en si quieres seguir invirtiendo en el mercado.

Con estos enormes niveles de incertidumbre tú siempre has escuchado de que los valores más bajos dentro de las acciones ofrecen una excelente oportunidad para comprar a precios bajos.

Tenemos por ejemplo a Nvidia siendo el líder de la industria de semiconductores y sosteniendo más del 70% del mercado al momento pero se sienta con caídas de más del 25% en este año y más del 30% desde sus máximos históricos.

finviz dynamic chart for  NVDA

Si invertiste en la cima solo puede verse como algo positivo comprar a estos precios y bajar tu precio de promedio en esta jugada como tal invertir durante una recesión tiende a ser una excelente idea.

Invertir en Tiempos de Recesión

Si quieres invertir en estos precios bajos durante una recesión tienes que asegurarte que tienes ahorros de emergencia siempre debes aspirar a tener suficiente dinero en el banco para cubrir entre 3 a 6 meses de tus gastos personales.

El mayor error que muchos inversores cometen durante una recesión es no tener suficiente efectivo al lado no necesariamente para usarlo como poder de compra en tus inversiones, si no para sobrevivir si algo negativo llega a suceder en tu estado financiero.

  • Recuerda que vemos las peores tasas de desempleo durante las recesiones y si llegas a ser una de las personas que pierden su trabajo no sólo tendrás bastante estrés y entrarás en pánico porque no tienes dinero al lado para cubrir tus gastos, y tal vez estés forzado a vender tus inversiones en los peores precios posibles
  • Si tienes aún más efectivo para invertir no dudes invertirlo ya que estás aprovechando los mejores precios que verás por mucho tiempo pero si todavía no tienes un fondo de emergencia definitivamente lo haría mi primera prioridad.

Si quieres invertir durante una recesión se recomienda no pensar en retirar nada dinero por lo mínimo unos siete años tienes que entender que invertir antes durante o hasta después de una recesión no es para los débiles de corazón puedes pensar de que estás comprando a un precio super bajo pero si la recesión sigue empeorando y seguimos viendo peores tendencias en los mercados seguro de que seguirás viendo esa jugada a caer.

Ya que teóricamente estamos en las primeras fases de una recesión el día de hoy esto indica de que las inversiones que hagas hoy caerán a corto plazo y seguirás viendo aun más sangre en tu portafolio entonces la mejor manera en la que puedes evitar pérdidas durante una recesión y salir adelante es adoptar un enfoque de inversión a largo plazo.

No debes preocuparte de lo que el mercado está haciendo durante esos meses lo único que te puedo decir es que el mercado siempre se ha podido recuperar.

Después de una recesión lo único que necesitas hacer es darle tiempo al tiempo.

Otra clave si quieres invertir durante una recesión y creo que es la más difícil es no revisar tu cartera todos los días cuando la economía está en un mal estado y hay mucho movimiento en el mercado de valores es posible que estés más inclinado en ver tus posiciones durante esos tiempos.

Tienes que estar listo y no revisar obsesivamente tu cartera ya que puede causarte que cometas un gran error y vendas en puro pánico.

Invertir en un punto más bajo de una recesión

Si inviertes en el punto más bajo de una recesión es probable que tengas un excelentes rendimientos en un largo plazo, incluso si hubieras invertido en uno de los índices del S&P 500 en el peor momento posible en el 2007.

finviz dynamic chart for  SPY

El pico del mercado antes de que comenzara la crisis financiera, siempre hubieras logrado un rendimiento anualizado del 84% en los últimos 13 años transcurridos desde ese entonces similarmente si hubieras comprado en los máximos antes de la recesión de 1990-1991 hubieras logrado un rendimiento anualizado del 9.8% en los casi 30 años transcurridos desde ese entonces.

Considera exactamente lo que esto significa si hubieras invertido mil dólares en uno de los índices del S&P 500 en el peor momento posible durante 1990 a 1991 esa inversión de mil dólares sería más de 15 mil dólares el día de hoy.

About Post Author