La inflación se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación para la economía.
En México su elevado comportamiento ha provocado que se valore la aplicación de un control de precios como una herramienta de política monetaria para contrarrestar el problema inflacionario.
Para entender mejor la economía y la importancia que tiene esta ciencia, es importante saber qué es y qué mide la inflación.
¿Qué podemos entender por inflación?
Es el aumento generalizado de precios de los bienes y servicios durante un periodo determinado de tiempo.
Es decir, al subir los precios, el dinero vale menos y, por lo tanto, nos permite adquirir menos bienes y servicios, afectando los bolsillos de las personas, que ya de por si, sus percepciones económicas estaban ya ajustadas a sus gastos mensuales.
Por otro lado, al reflejar la disminución del valor real de la moneda de un país, mientras más crezca el índice, se desalientan las inversiones y el ahorro debido a una incertidumbre sobre el valor del dinero.
Al hablar de inflación podemos usar ciertos términos que nos ayudaran a comprender las diferentes formas y variaciones de la misma.
Existen diferentes maneras de llamar a la inflación.
- Deflación: Es la disminución de los precios. Lo contrario a la inflación.
- Desinflación: Descenso en la tasa de inflación, es decir, los precios suben pero menos que antes.
- Reflación: Intento de aumentar la inflación ante presiones deflacionarias (del descenso de los precios).
- Estanflación: Puede producirse en épocas de crisis económica y conlleva que aumenten la inflación y el desempleo a la vez que hay un estancamiento del PIB.
- Inflación subyacente: es un indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo más precisa, ya que no incluye los precios energéticos (muy inestables) ni los alimentos no elaborados.
Estas variaciones pueden conllevar diferentes tipos, ya sea algo positivo o negativo. A continuación te presentaremos cuales son los diferentes tipos de inflación.
- Moderada: Es cuando la inflación incrementa de forma lenta y, por tanto, los precios se mantienen relativamente iguales durante todo el año, no llegando a superar el 10% en aumentos.
- Galopante: Se refiere a la inflación que supera el 10% anual. Se caracteriza por un aumento relativamente rápido y con cierto descontrol en los precios.
- Hiperinflación: Es el tipo de inflación más grave, caracterizado por un incremento rápido y con total descontrol en los precios, llegando a rebasar límites del 1000% anual. Ocasiona una reducción considerable del patrimonio de los afectados.
- Negativa: También llamada deflación, alude a la reducción global y constante de los precios. Es lo contrario a la inflación, ya que todo se vuelve más barato.
Algunas de las causas
- Demanda: Los precios de los bienes y servicios en un país pueden aumentar cuando las familias, las empresas, o el mismo gobierno están dispuestos a comprar más productos de los que están disponibles para la venta.
- Coste: Es aquella que se produce cuando los costos de producción experimentan aumentos que terminan siendo transferidos a los precios de los bienes y servicios.
- Autoconstruida: los productos creen que en el futuro aumentará el precio y deciden anticiparse a la subida.
¿Cuáles son las consecuencias?
- Disminución del poder adquisitivo.
- Menos capacidad de ahorro.
- Reducción del patrimonio.
- Motiva a gastar más rápido por la devaluación constante de la moneda.
- Afecta al correcto funcionamiento del sistema económico de un país.
- Impacto negativo en las finanzas personales y familiares.
Déjanos un comentario si ya sabias que es inflación y si has visto algún cambio en tu bolsillo a causa de esto.
Noticias Relacionadas
Conoces la Estrategía del Portafolio Fibrero
EL RETO ACTINVER 2022 (IPN)
Conoce los Diferentes Tipo de Velas Japonesas