Bolsa desde Cero

Haciendo de México un País de Inversionistas

¿Qué son Los CETES?

Dentro de la canasta de instrumentos de inversión, con los que contamos en México, tenemos los CETES. Instrumento que entra en las opciones de renta fija y hasta el momento el instrumento de menor riesgo que existe en nuestro país.

Y a todo esto; ¿Qué significa CETES? Porque es una palabra que la encontramos por todos lados; cuando nos estamos involucrando o ya tenemos un camino recorrido en el mundo de las inversiones; podemos leer esa palabra en páginas de bancos, oírla en las noticias y hasta verla en la publicidad que “sin quererlo” Google te llega a presentar.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal. Son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

En resumen, es el vehículo a través del cual el gobierno reúne capital y nosotros como inversionistas de este instrumento le vamos a prestar dinero a cambio de un cierto rendimiento que obtendremos cuando el gobierno nos regrese ese préstamo.

Pero, ¿por qué decimos que es renta fija? Bueno, recordemos que la renta fija tiene dos características: Uno, conocer el rendimiento que obtendremos y dos, conocer el plazo en que obtendremos ese rendimiento. Estos dos puntos, los sabremos de antemano al invertir en CETES.

Hay dos caminos para invertir en CETES, de manera indirecta (a través de fondos de inversión en renta fija) o de manera directa en la página de CETES directo.

El proceso para abrir una cuenta es muy sencillo, todos los trámites se hacen en su página y en ese mismo momento obtienes tu número de cuenta para empezar a fondearla. La inversión inicial debe de ser de $100.00 MXN y con ese depósito queda activada nuestra cuenta para empezar a invertir en CETES.

Aunque los instrumentos principales son los CETES, ya estando en la página encontrás más opciones, que a continuación te muestro:

Al inicio definimos que son los CETES, ahora conozcamos los otros instrumentos que nos ofrecen.

Valores Gubernamentales.

BONOS

Bonos de Desarrollo del Gobierno de México. Pagan intereses cada 6 meses a una tasa fija a lo largo de la vida del instrumento. Los Bonos tienen plazos disponibles de 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años.

Estos instrumentos usualmente son utilizados por empresas, pero en cetesdirecto lo pueden adquirir personas físicas. Al tener tasa fija, conoces los rendimientos esperados desde el inicio. Te entregarán rendimientos cada 6 meses, llamados “cortes de cupón”.

BONDES

Bonos de Desarrollo del Gobierno de México. Se emiten a plazos de 5 años y pagan intereses variables cada 28 días en función de la tasa ponderada de fondeo bancario.

Estos Instrumentos se ajustan cada mes a la tasa de interés vigente del mercado, aprovechando los aumentos, e incluso, si en algún periodo hay disminución, siguen siendo una excelente opción de largo plazo. Te entregarán rendimientos de manera mensual, llamados “corte de cupón”.

BONDES F

Bonos de Desarrollo del Gobierno de México (BONDES F). Su valor nominal es de 100 pesos y se emiten a plazos de 1, 2, 3 y 5 años, estos títulos devengan intereses en pesos cada mes. Esto es, cada 28 días o al plazo que sustituya a este en caso de días inhábiles.

El Gobierno de México por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha decidido emitir los BONDES F con el objeto de continuar la estrategia de fortalecer la estructura de deuda del Gobierno de México y contribuir al desarrollo del mercado de instrumentos de deuda ligados a la tasa de referencia conocida como TIIE de Fondeo a un día hábil bancario.

UDIBONOS

Se emiten en Unidades de Inversión (UDI’s), pagaderos en pesos. Pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida que se encuentra indexada al comportamiento de las UDI’s, las UDI’s a su vez, se ajustan a la inflación.

Se tratan de instrumentos de largo plazo, los rendimientos son altamente satisfactorios. Se componen de una tasa fija, conocida al momento de adquirirlos y de una tasa variable indexada a la inflación. Con ellos el capital nunca pierde su valor adquisitivo con el paso del tiempo.

Fondos de Inversión.

BONDDIA

Fondo diario de la Operadora de Fondos de Nacional Financiera, invertido mayormente en Instrumentos de Deuda y complementariamente en Bancarios, cuenta con liquidez diaria, es decir, si tus recursos se encuentran invertidos en Bonddia podrás disponer de ellos diariamente (días hábiles bancarios).

ENERFIN

Fondo de Inversión de Renta Variable, invertido principalmente en Instrumentos de Deuda y como inversión complementaria en acciones de emisoras nacionales y extranjeras relacionadas con el sector de energía, cuenta con liquidez mensual. Al ser de Renta Variable este instrumento puede tener ganancias o pérdidas.

El Fondo de Inversión en el Sector Energético Nafinsa, S.A de C.V. (ENERFIN) es el primer Fondo que se diseña bajo los nuevos lineamientos de la reforma financiera y energética. A partir del 9 de octubre del 2014 este Fondo está disponible para los clientes de cetesdirecto y podrán invertir desde 100 pesos.

Este Fondo cuenta con un riesgo de inversión alto asociado principalmente al del mercado, en especial el riesgo en las tasas de interés, toda vez que las características de los valores que integran su cartera se encuentran sujetos a fluctuaciones a la alza y la baja en los mercados que cotizan, por lo que al presentar cambios pudiesen reflejar variaciones positivas o negativas en el precio del Fondo y en consecuencia generar minusvalías en la inversión realizada originalmente.

Se podrá adquirir diariamente con liquidación a 72 hrs y la ejecución de una orden de venta de este Fondo se realizará el primer lunes de cada mes, en caso de ser inhábil, se ejecutará al día siguiente hábil.

Bonos IPAB

BPAG 28

Bonos de Protección al Ahorro con pago mensual de interés y tasa de interés de referencia adicional, a plazo de hasta 3 años, referenciados al máximo entre la tasa anual de rendimiento de CETES a 28 días en colocación primaria (o al que sustituya a este en caso de días inhábiles) y la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental, vigentes al inicio del periodo de interés. Se les identifica en el mercado de deuda nacional con el acrónimo de “BPAG28“.

BPAG91

Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional, a plazo de hasta 5 años, referenciados al máximo entre la tasa anual de rendimiento de CETES a 91 días en colocación primaria (o al que sustituya a este en caso de días inhábiles) y la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental, vigentes al inicio del periodo de interés. Se les identifica en el mercado de deuda nacional con el acrónimo de “BPAG91“.

Ahora conozcamos las tasas de rendimiento que ofrece cada vehículo de inversión, al momento de realizar este artículo:

Como podemos observar, además de CETES la página nos ofrece diferentes instrumentos de inversión, que de acuerdo a nuestro perfil y objetivo de inversión. Podrán ser herramientas muy útiles para poner a trabajar nuestro dinero. Pero recuerda la regla de Oro, no inviertas en nada que no conozcas y que no entiendas.

About Post Author