Bolsa desde Cero

Haciendo de México un País de Inversionistas

¿Cómo Diversificar mis Inversiones?

como diversificar mis inversiones

Seguramente has escuchado el dicho que nuestras madres o abuelas nos llegaban a decir, “no pongas todos tus huevos en una canasta”; tal vez haciendo referencia que no debes amarrarte a una sola opción o que busques un abanico de opciones.

Y hacían bien al darnos ese consejo; porque ahora como inversionistas ese consejo hará que aumentemos las probabilidades de llevar tu barco a buen puerto. Gracias a la diversificación.

¿Qué significa realmente diversificar las inversiones?

Diversificación es la técnica de asignar las inversiones a activos diferentes y variados para ayudar a minimizar el riesgo. Esto puede significar la mezcla de diferentes vehículos de inversión, exposiciones a industrias y geografías.

Si decidimos invertir nuestro dinero  en un sólo activo, estaremos más expuestos a los altibajos que tenga y con ello estaremos siempre rezando para que a la empresa siempre le vaya bien. Entonces, al decidir diversificar nuestras inversiones tendremos como consecuencia que si a alguno de nuestros activos, no le está yendo bien, no le afecte tanto a nuestro rendimiento total.

Cuando estructuramos un portafolio diversificado obtenemos los siguientes beneficios:

  1. Diversificamos el riesgo.
  2. Optimizamos nuestros rendimientos en el largo plazo.
  3. Nos ayuda a alcanzar nuestras metas de inversión.

Veamos un ejemplo donde se invierte un capital en el índice S&P500  y también se invierte en un portafolio diversificado.

De seguro en este punto del artículo, ya comprendes más la importancia de diversificar tu inversión. Pero tal vez te están saltando un par de preguntas: ¿Cómo diversificar mi portafolio de inversión? o ¿Cómo identifico si tengo un portafolio diversificado?

Lo que hemos aprendido hasta aquí, es que no todos los huevos van en la misma canasta. Pero ¿Cómo aplicamos ese dicho a  nuestra inversión?

No sólo bastará tener varias acciones en diferentes empresas  y que éstas, se encuentren en el mismo sector porque cuando ese sector tenga una baja, entonces nuestro portafolio sufrirá ese efecto y la idea es que se mitigue ese riesgo; entonces, si eso le pasará a nuestro portafolio puede ser una señal que no está tan diversificado como en su momento lo pensamos.

Imagen de finviz para mostrar como se comportan las bajas por sector en el mercado estadounidense.

La manera en que se puede diversificar un portafolio, va desde la manera más sencilla; que puede ser una parte de nuestro capital en renta fija y la otra parte en renta variable; hasta una más elaborada; que implique tener nuestro capital distribuido en varios sectores. Veamos las siguientes imágenes que ejemplifican lo que mencionamos:

Hay diferentes estrategias para diversificar nuestro portafolio, una estrategia muy aplicada es la del Profesor David Frederick Swensen, quien fue un inversionista estadounidense y  director de inversiones de la Universidad de Yale desde 1985 hasta su muerte en mayo de 2021.

David Swensen crea un modelo que lleva su apellido; donde aplica la diversificación para crear un portafolio equilibrado y rentable en el largo plazo;  lo que busca el Modelo de Swensen es que se tengan 6 clases de activos que nos ayuden a compensar las minusvalías que se lleguen a presentar en alguno de ellos, con las plusvalías que tengan los demás. De esa manera se  busca el rendimiento óptimo de nuestra inversión. Lo que Swensen propone es lo siguiente:

Este modelo está basado en el mercado de EEUU; pero puede aplicarse al mercado mexicano, donde en bonos del tesoro, tenemos a los CETES y para activos de protección contra la inflación; en México existen los UDIBONOS.

En estos ejemplos se aplican los criterios que vimos para diversificar y no precisamente deben estar así nuestros portafolios; lo importante es que entendamos el porqué debemos diversificar y saber aplicar ese principio a nuestro portafolio para que se mitiguen los riesgos que existen en el mercado y llevar a buen puerto nuestra inversión.

La manera en que diversifiques tu inversión, dependerá de tu perfil de inversionista y tus metas para invertir, pero recuerda hacerlo con conocimiento de los instrumentos de inversión que elijas. En Bolsa desde Cero queremos apoyarte y a través de nuestros cursos para aprender a invertir en la bolsa de valores queremos compartirte el conocimiento necesario para que inviertas de manera inteligente.

Este documento contiene datos y comentarios exclusivamente para fines informativos y no constituye asesoría de inversión. El contenido de este documento, así como cualquier declaración expresada por parte de Bolsa desde Cero o representantes, no es y no debe de ser interpretada como intermediación, asesoría o recomendación de inversión u oferta de compra o venta de cualquier valor o producto financiero.

About Post Author